ALES (fermentación alta)

APA (American Pale Ale)

Presentan un suave aroma a maltas, con clara dominancia de los lúpulos americanos. De tonos dorados o pálido-ambarinos, son en general bastante claras. La cantidad de espuma varía, aunque es bastante duradera. En boca destacan los sabores a malta y caramelo, que contrastan con los matices cítricos de los lúpulos.

IPA (India Pale Ale)

Presentan un potente aroma floral con toques herbales y frutales, a los que se añaden suaves matices de maltas y caramelo. El color es dorado-cobrizo y, por norma general, son cervezas claras. En boca impacta el fuerte carácter del lúpulo, que domina con distinto grado de amargor sobre las maltas, cuya presencia es un aspecto secundario pero clave en una buena IPA.

NEIPA (New England IPA)

Moderno estilo de IPA, mantienen los potentes aromas florales y frutales de las IPA clásicas. El color es dorado-cobrizo, caracterizado por una muy elevada turbidez. En boca impacta el lúpulo, no tan marcado como en las IPA, pues presentan un sabor fresco, con toques especiados y tropicales, recordando a frutas como la maracuyá o el mango.

Sour

Presentan suaves aromas frutales y a lúpulos, con escasa relevancia de la malta. De color naranja pálido, con reflejos ambarinos, cuentan con espuma densa y blanca. En boca destaca un sabor ligeramente ácido, con amargor de nivel medio y matices cítricos, en algunas ocasiones herbales y especiados.

Gose

Presentan suaves aromas florales y herbales, con escasa relevancia de la malta. De color amarillo pajizo, cuentan con espuma densa y blanca. En boca destacan por su singular sabor moderadamente ácido, con un punto salado y matices cítricos, siendo nula o escasa la relevancia del amargor de los lúpulos.

Robust Porter

Presentan un claro aroma a malta torrefactada. De color marrón oscuro o negro-rojizo, su espuma es densa y cremosa. En boca resultan amargas, con toques a torrefacto y café negro, dependiendo sus grados tanto de la maltas como de los lúpulos empleados.

Brown Porter

Presentan un claro aroma a malta, con toques de malta torrefactada. De color marrón o marrón oscuro. En boca domina el sabor de la malta, con matices tostados y torrefactados y esaso amargor.

Stout

Presentan un evidente aroma a café y torrado, con notas de chocolate y cacao, que domina sobre los lúulos, casi inapreciables. De color marrón oscuro a prácticamente negro, con espumas coor canela especialmente cremosas y persistentes. En boca dominan sabores a café oscuro y chocolate amargo, con acabado seco.

Pastry Stout

Otro invento yanqui, son cervezas extremadamente dulces, con aromas que recuerdan a tartas o pasteles.Los colores, al igual que las Stout, son marrones oscuros o casi negros, y presentan espumas muy cremosas y suaves. En boca destacan por su dulzor y textura densa.

Belgian Pale Ale

Presentan aromas a malta ligeramente afrutada, con toques de lúpulo y especias. Toman un color ambarino claro, con espuma cremosa y blanca. En boca se aprecian toques de malta y frutas, ligeramente especiada.

Belgian Blonde Ale

Presentan aromas dominados por la malta, ligeramente lupulados. De color dorado cristalino. En boca se aprecian inicialmente toques dulces, pasando después a un sabor más seco, siempre con escaso amargor.

Dubbel

Presentan aromas que recuerdan a las pasas, ciruelas o cerezas maduras. De color ambarino oscuro, con abundante espuma. En boca se aprecian inicialmente toques dulces, pasando después a un sabor más seco, siempre con escaso amargor y claros tonos a frutos secos.

Tripel

Presentan aromas dominados por las maltas y lúpulos. De color dorado, un ejemplo en cuanto a espuma se trata: abundante, de larga duración y densidad media. En boca destacan por su maltosidad suave, con sutiles toques a lúpulo y ligeros matices de cítricos y flores. Una cerveza 10.

Belgian Golden Ale

Presentan ligero aroma a especias, frutas y flores. De color dorado y con excelente claridad. En boca presentan un suave sabor a malta, con sutiles toques a lúpulo y ligeros matices de cítricos y flores.

Belgian Strong Dark Ale

Presentan aromas dominados por la malta, con reminiscencias a pasas, ciruelas, cerezas e higos, junto a suaves matices florales. De color marrón cobrizo y espuma clara. El sabor demuestra una evidente conexión con los aromas, con maltosidad media y toques a frutas secas.

LAGER (fermentación baja)

Pilsen

Presentan aromas refinados, dominados por la malta. De color claro, van desde un ámbar pálido hasta el dorado intenso. El sabor presenta matices suaves a lúpulo, especialmente en las de origen checo, más suaves que las alemanas, generalmente algo más amargas y incluso con toques acres.

Munich Helles

La típica cerveza bávara. Presentan aromas refinados, dominados por la malta. De colores variables, van desde un amarillo claro hasta tonos marrones oscuros, casi negros. El sabor está dominado por las maltas, con grandes diferencias entre unas cervezas y otras.

Vienna Lager

Presentan aromas dominados por la malta alemana, con matices de malta tostada, y escasa relavancia de los lúpulos. De color rojizo suave a cobrizo, son brillantes y claras, con espuma blanca y persistente. El sabor está dominado por las maltas, con sabor a lúpulo escaso o inexistente.

Bock / Doppelbock

Presentan muy fuerte aroma a malta alemana, con toques tostados y matices a chocolate o frutas en las versiones más oscuras. De color dorado hasta marrones oscuros, apareciendo tonos rubí en estas últimas, con espuma cremosa y persistente. Sabor maltoso con notas tostadas, y lúpulos con baja presencia.

Dunkel

Presentan aromas muy semejantes a los de la Hefe-Weizen. De color ámbar o marrón claro. En cuanto a su sabor, predomina la malta tipo Munich, con suaves toques a trigo.

CERVEZAS DE TRIGO

Weissbier (ale)

Presentan aromas a vainilla y clavo, recordando en ocasiones al plátano maduro. De color apagado, recuerdan a los tonos de la paja, algo cobrizos. Se caracterizan por la elevada turbidez, derivada de las levaduras y proteínas en suspensión. En boca presentan un suave sabor a trigo, y matices a plátano maduro.

Berliner Weisse (ale)

Estilo alemán altamente carbonatado, con bajo amargor y carácter refrescante. Prsentan aromas frutales, con matices cítrics y a masa de pan sin cocer. De color amarillento y turbidez moderada, con burbujas definidas y espuma blanca. En boca destacan por su notable acidez, con matices a cítricos y un ligero toque salado.

Weizenbock (lager)

Presentan aromas a fruta madura, con ligeros toques de clavo, plátano y vainilla. De color ámbar claro. En boca predomina de nuevo la malta Munich con toques de trigo, y claras reminiscencias a plátano maduro.

LAMBIC (fermentación espontánea)

Lambic (brut, híbridas...)

Son cervezas de fermentación espontánea, es decir, en cuyo proceso de elaboración (que puede durar varios años) no se añade levadura, sino que se deja actuar a las levaduras salvajes presentes en el entorno. Debido a ello, están muy limitadas geográficamente, centrándose su producción en los alrededores de la ciudad de Bruselas, donde disfrutan de gran popularidad y tradición.
Son secas, empleándose en su elaboración una mezcla de trigo y cebada en proporciones variables, así como lúpulos viejos, lo que determina que no dominen en sus aromas y sabores los típicos amargos del lúpulo, sino matices ácidos.

Fruit lambic

En base a una Lambic de hasta una temporada de edad, se incorporan en las barricas piezas de fruta, donde fermentarán. Con ello, la cerveza adquiere un típico color, sabor y aroma frutales, usándose generalmente frutos rojos (cerezas o frambuesas) pero también otros frutos (melocotón, grosella...).

Geuze

Basadas en la mezcla de una Lambic joven y otra Lambic más antigua, dado que la joven aún contiene cierta cantidad de azúcares sin fermentar provoca una refermentación en la propia botella, lo que genera una cerveza con carbonatación y espuma semejantes a la del champagne.